Qué es Ayurveda?

La medicina Ayurvédica es un sistema de sanación originado en la India hace mas de 5 mil años. Se le conoce como la “primera medicina” por sus tradiciones antiguas y su influencia en prácticas médicas tanto orientales como occidentales. Esta ciencia tiene como principal objetivo la prevención de enfermedades y alcanzar un balance natural a nivel físico, mental y emocional. La palabra Ayurveda se compone de dos palabras en sánscrito: Ayur que significa vida y Veda que significa ciencia, en conclusión el Ayurveda es la “Ciencia de la Vida”.

Así mismo nos enseña a mirar a cada persona como un individuo único, conformado por los 3 Doshas (biotipos) de los cuales se puede extraer una cantidad de información extra sobre la persona. Estos Doshas son Vata (aire), Pitta (fuego) y Kapha (agua), conociendo el/los Dosha(s) del paciente se puede desarrollar un programa de tratamiento específico y único para cada uno. Cuando cualquiera de los Doshas (Vata, Pitta o Kapha) está desbalanceado, Ayurveda sugiere una guía de estilo de vida y nutrición específica para balancear los Doshas y de esa manera prevenir enfermedades o malestares físicos, mentales o emocionales. Dela misma manera se puede recomendar tratamientos corporales, el consumo de ciertas hierbas, suplentos minerales y vitamínicos para agilizar el proceso de curación.

Esta teoría ayurvédica de que todos los seres humanos somos individuos únicos y diferentes, permite abordar no solo problemas de salud específicos, si no también nos ayuda a entender por qué algunos pacientes responden de manera diferente a un mismo tratamiento.

El Ayurveda ayuda a mentener la salud de la persona mediante el uso de los principios inherentes de la naturaleza, regresando el equilibrio físico, mental y emocional al individuo y conectándolo con su verdadero yo.


Logo sin fondo final

Advertisements