Comer para mantener el equilibrio: alimentos sáttvicos

Sattva en tu vida

El Ayurveda se basó originalmente en la idea de que podemos evitar experimentar el sufrimiento al comer alimentos que nutren nuestros cuerpos y viviendo en armonía con los ritmos de la naturaleza. A medida que la ciencia se extendió por el mundo, ha sido malinterpretada con prácticas rígidas y reglas que parecen complicadas y restrictivas. Nosotros queremos devolver el Ayurveda a su naturaleza simple y sáttvica.

La verdadera práctica de Ayurveda se trata de comprender los atributos de todo en el mundo que nos rodea  y usar esa información para crear equilibrio en todos los aspectos de nuestras vida. Esto se vuelve mucho más fácil cuando comes comidas sáttvicas que te conectan con tu conciencia superior. Los alimentos sáttvicos se cultivan con prácticas conscientes (orgánicas, no transgénicas, idealmente desde tu propio jardín). Se digieren fácilmente y proporcionan la fuerza y la vitalidad que naturalmente debes tener.

Las tres gunas

El Ayurveda y el Yoga se basan en la filosofía de las tres gunas: sattva, rajas y tamas. Estos conceptos representan las cualidades que están presentes en la comida, la naturaleza y las acciones, así como en nuestro cuerpo y mente.

Tamas es inercia, oscuridad y muerte. Cuando una semilla descansa inerte en la oscuridad de la tierra, está en estado de tamas.

Cuando Tamas es dominante en nuestras vidas, padecemos de pesadez, dormimos demasiado y comemos sobras, carne y alimentos fritos. Demasiado tamas conduce al letargo, falta de propósito y depresión.

Rajas es actividad y movimiento. Cuando una plántula se rompe a través del endospermo y empuja a través de la tierra para alcanzar el sol, está en un estado de rajas.

Cuando rajas es dominante en nuestras vidas, padecemos de sobreestimulación, estrés y sobreexcitación. Demasiads rajas desequilibran el cuerpo y la mente, lo que lleva a la ansiedad, al sueño perturbado y al exceso de indulgencia.

Sattva es equilibrio y armonía. Cuando una plántula se ha transformado en una hermosa flor, desplegando sus pétalos para sumergirse en la belleza del sol, se encuentra en un estado de sattva.

Cuando sattva está presente, tenemos más brillo y estamos más enraizados, tenemos paz y serenidad en el cuerpo y la mente. Este es nuestro estado ideal, uno que define la verdadera salud.

Alimentos sáttvicos

Los alimentos sáttvicos son equilibrantes y armoniosos, y son abundantes; Esta es solo una lista parcial. En caso de duda, recuerde que los alimentos sáttvicos pueden clasificarse libremente como la mayoría de las frutas y verduras frescas, la mayoría de los cereales integrales, las legumbres y las nueces.

Frijoles adzuki, almendras, amaranto, manzanas, albaricoques, alcachofas, rúcula (pequeñas cantidades), espárragos, plátanos, cebada, Arroz basmati, brotes de soja,  beterraga, frijoles negros, moras, brócoli, coles de Bruselas, dátiles (frescos), alforfón, suero de la leche (fresco), col, algarroba, zanahorias, cashews, coliflor, apio, acelga, cerezas (dulces o ácidas), castañas, coco, harina de maíz (integral), arándanos, pepinos, habas, higos (frescos) avellanas, flores (comestibles y dulces), jugos de frutas (frescas), ghee, pomelos, uvas, alverjitas partidas, frejol mug, miel, colrizada (kale), nabo, lentejas, lechuga (pequeñas cantidades), nuez de macadamia, mangos, miel de maple, leche (fresca, cruda y pura), leche materna, hojas de mostaza, avena, naranjas (dulces), papayas, melocotoes, nueces, pecanas, piña (dulce), frejol pinto, ciruelas, granadas, pasas, zapallo, quinoa,  frambuesas, semillas de ajonjolí, soya, leche de soya (recién preparada), espinacas, fresas, caña de azucar, semillas de girasol, papa amarilla, mandarinas, berros, sandía, trigo, arroz salvaje, yacón, yogurt (recién hecho) y zucchini

Alimentos Rajásicos

Los alimentos rajásicos son estimulantes y contribuyen al estrés físico y mental. Pequeñas cantidades de alimentos rajásicos no son un problema en una vida equilibrada, pero una dieta compuesta de demasiados alimentos rajásicos sobreexcita el cuerpo y la mente y conducirá a trastornos circulatorios y del sistema nervioso.

Quesos maduros, palta, queso cottage, dátiles secos, huevo, berenjena, comida fermentada (todas), frutas enlatadas, jugos embotellados, garbanzo, ajo, guayaba, helado, lima, poro, limón, lentejas rojas, aceitunas, cebollas (todo tipo), maní, pimienta, pepinillos, papa blanca, semillas de calabaza o zapallo, rábanos, azúcar refinada (afecta la mente), sal (todo tipo), leche de soya (comercial), tomates, vinagre,  yogurt (comercial, o no recién hecho) y carnes rojas.

Alimentos Tamásicos

Los alimentos tamásicos son impuros, podridos o muertos y producen sensación de pesadez y letargo. Comer comida tamásica te hace aburrido, carente de motivación y propósito y tiende a la negatividad.

Carne animal (carne de res, pollo, pescado, aves, cabra, cordero, cerdo, conejo, mariscos, pavo, venado), edulcorantes artificiales, alimentos a la parrilla, comida con conservantes, comida frita, comidas congeladas, sobras, margarina, comida en microondas, champiñones (todo tipo), azúcares refinados (afecta el cuerpo).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s