Teoría de los Doshas

Los rishis (antiguos sabios indúes) entendieron el mundo en términos de los cinco grandes elementos. Los elementos por sí mismos son inanimados, pero en combinación dan lugar a tres fuerzas biológicas llamadas doshas. Juntos, el espacio y el aire crean el dosha Vata; el fuego y el agua crean el dosha Pitta; y el agua y la tierra crean el dosha Kapha.

Vata gobierna los movimientos en el cuerpo y es visible en la acción de la respiración, los impulsos nerviosos, los latidos del corazón, la expansión y contracción de los músculos y el transporte de nutrientes.

Pitta gobierna el metabolismo y es responsable de la temperatura del cuerpo, la coloración y el brillo de la piel y las acciones transformadoras de la digestión, la absorción, la asimilación y todas las reacciones bioquímicas. Pitta también es responsable de las funciones de procesamiento de la mente, el intelecto y los sentidos. La buena salud depende de la capacidad de Pitta para metabolizar completamente la información nutricional, emocional y sensorial que ingerimos.

Kapha es la fuerza de cohesión en el cuerpo, unificando todos los elementos para formar las estructuras materiales de la vida. También conocido como “agua biológica” (el agua es el principal componente químico del cuerpo), Kapha es la fuente de todos los fluidos corporales. Si estas “aguas de la vida” se agotan, el sistema inmunitario se debilita; si el “cemento” se vuelve demasiado espeso (si la mezcla de tierra y agua está fuera de balance), experimentamos pesadez y bloqueo.

Según Ayurveda, la salud y el bienestar total solo son posibles cuando los doshas trabajan en armonía. Cuando puedas reconocer las cualidades de los doshas en tu cuerpo y las cualidades doshicas en tu vida diaria, podrás usar el Ayurveda para mantenerte en un estado de equilibrio saludable para ti.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s