La Lengua – Una fuente de información 


Alguna vez se preguntaron por qué un día su lengua es roja y otros días tiene una capa blanca? La lengua es una riqueza de conocimientos. Mirar la lengua de un paciente es una práctica común en Ayurveda. Puede dar pistas sobre la salud mental, emocional y física a través de su tamaño, forma, contorno, textura, superficie y color. Una capa blanca a menudo indica ama, o toxinas, en el cuerpo relacionadas con un desequilibrio kapha. Nos indica una acumulación en exceso de moco o flema, alimentos pesados, azúcar o alimentos no digeridos.

Aquí les dejo 6 consejos sobre cómo prevenir una lengua con recubrimiento blanco o ayudar a reducirlo:

1. Mire su lengua 3xs al día. Primero en la mañana ya que es el mejor momento, seguido por después del almuerzo y luego antes de ir a la cama. Esta es una buena práctica y una herramienta para ayudar a comenzar a afinar su cuerpo. Si su lengua permanece blanca durante todo el día y durante varios días, esta es una buena indicación para considerar una limpieza o hacer ajustes a su dieta.

2. Use un raspador de lengua. Después de cepillarse cada mañana, raspe suavemente la lengua desde la parte de atrás hasta que pueda avanzar hacia la punta. Luego repita # 1 de nuevo.

3. Reducir los alimentos pesados. Déle a su cuerpo un descanso de 5-7 días de alimentos pesados, como productos lácteos, queso, pan, pasta, harinas refinadas, azúcar y aumentar la ingesta de verduras cocidas. Como col rizada (kale), espinaca y acelga, junto con algunas especias como el jengibre, el comino, el culantro y el perejil. El sabor amargo de los verdes ayudará a contrarrestar el azúcar y el moco que se forma de los alimentos pesados. Las especias ayudarán a apoyar la digestión y auxiliar en la limpieza de toxinas del cuerpo.

4. Ayuno 1 día a la semana. Considere la posibilidad de dar a su cuerpo un descanso durante un día entero y disfrutar de los tés de hierbas calientes y un poco de kitchari o sopas ligeras de verduras. Dar a su cuerpo un descanso de 24 horas también es una buena opción para impulsar el fuego digestivo.

5. Beba un té de partes iguales de comino, hinojo y semillas de culantro. Beba 1 taza caliente a primera hora de la mañana, 1 por la tarde y 1 por la noche. Además de # 2. Beba este té caliente durante 5-7 días para ayudar no sólo a aumentar el fuego digestivo, sino también para ayudar a eliminar las toxinas. 

6. Haga del almuerzo su comida más grande. La digestión es más fuerte desde el mediodía hasta las 2 de la tarde, cuando la energía del Sol está en su punto máximo. Trate de comer su comida más satisfactoria en este momento. Comience y termine su día con una comida ligera cuando la digestión es más lenta para prevenir ama.

PD: A veces, una lengua con recubrimiento blanco puede estar relacionada a una eliminación de heces irregular (estreñimiento), que puede conducir a la acumulación de ama o toxinas en el colon. 

Dra Marjorie Garcés 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s