Qué esperar de una consulta Ayurvédica?

image

Uno de los aspectos más importantes del Ayurveda es que te enseña a ser tu propio médico. Todo lo que necesitas es comprometerte con el aprendizaje de los principios ayurvédicos y observar cómo tu cuerpo y mente responden a los alimentos, actividades y emociones.

Con el tiempo comenzarás a aprender a encontrar el equilibrio perfecto para tu constitución y cómo corregir los desequilibrios rápidamente antes de que se conviertan en problemas.
Hay un montón de libros sobre Ayurveda. Sin embargo, es una manera diferente de pensar, muy diferente a la del enfoque de la medicina moderna con el que hemos crecido y por este motivo, puede llegar a ser confuso al inicio.
La mayoría de nosotros hemos aprendido a buscar una cura o tratamiento a enfermedades a través de un médico o una píldora, sin prestar atención a las señales sutiles de nuestro interior. El camino hacia la salud y bienestar a través del Ayurveda es un proceso que implica ¨desaprender¨ los mitos de la medicina moderna así como aprender esta antigua ciencia.
Por eso yo siempre recomiendo que las personas nuevas al Ayurveda, o aquellos que buscan profundizar su comprensión, comiencen con una consulta ayurvédica con un profesional de confianza.
El propósito de una consulta ayurvédica
Cuando se trata de tu salud, uno puede sentir como estar conduciendo un carro en el asiento del pasajero. Un buen médico o terapista ayurvédico te dará recomendaciones para moverte hacia ¨sattva¨, o estado natural de equilibrio. En sattva puedes aprovechar la intuición que viene de tu ser superior y esto te pone inmediatamente en el asiento del conductor.
 image
La consulta ayurvédica te ayudará a reconocer en que estado de la enfermedad te encuentras y trazar un camino claro para llegar a donde quieres estar. Tu cuerpo quiere vivir en un estado de salud vibrante.
El médico o terapista ayurvédico nunca te hará sentir que eres dependiente de el para mejorar tu salud. El objetivo en la relación debe ser guiarte hasta alcanzar el lugar en donde tu puedas comenzar a guiarte a ti mismo.
Al inicio, probablemente, necesites trabajar con el profesional con mas frecuencia. Una vez que tengas una mejor comprensión de lo que te lleva al equilibrio o al desequilibrio,  la consulta de seguimiento será siempre y cuando necesites un apoyo adicional.
Ayurveda es un proceso de sanación, no un diagnóstico
Todo lo que haces en la vida, te puede llevar hacia un estado de equilibrio y armonía, o te puede sacar de él.  Por ejemplo, síntomas persistentes como hinchazón, estreñimiento, somnolencia, sequedad de boca y  acidez son signos de que te has alejado de ese estado equilibrado.
Mientras que el enfoque moderno busca suprimir estos síntomas con la medicación, el Ayurveda los ve como la primera etapa de la enfermedad. Con simples cambios y remedios caseros, estos síntomas se pueden corregir fácilmente para así poder evitar problemas más graves en el futuro.
Aunque en Ayurveda hay algunas sugerencias generales que se aplican a muchos, las recomendaciones que recibas de una consulta ayurvédica deben adaptarse a tus necesidades individuales en ese momento.
Su médico ayurvédico le va a hacer muchas preguntas. Algunas pueden ser mucho más personales que las que le hacen en una consulta con su médico convencional.  En Ayurveda se considera todo, su salud pasada y presente, sus actividades, sus prácticas de bienestar emocional y espiritual, todo.
Cura todo tu ser
El Ayurveda tiene mas de 5000 años de antigüedad. Es una ciencia basada en equilibrar la combinación única de los 5 elementos presente en nosotros. El enfoque ayurvédico es conocer tu constitución (dosha) y tus desequilibrios actuales. Después, juntos (el médico y el paciente), determinarán las maneras adecuadas para encontrar armonía en cada aspecto de tu vida.
A menudo, si dejas de hacer las cosas que contribuyen a un problema, su cuerpo y su mente se curan rápidamente. Pero muchos de nosotros tenemos resistencia al cambio del patrón de estilo de vida que venimos ejerciendo por muchos años, o algunos otros, tienen temor a perder el apoyo de los seres queridos de toda la vida si reemplazamos quién ellos creen que somos con lo que realmente somos.
Un médico ayurvédico debe estar preparado para ayudarte a abordar no sólo los aspectos físicos de tu salud, pero también los aspectos mentales y emocionales de la misma forma. Esto puede ser tan simple como añadir una práctica de meditación diaria o trabajar con otras herramientas, tales como la sanación pránica o el uso de mantras sagrados.
Los beneficios de una consulta ayurvédica con un profesional experimentado deben incluir un plan personalizado de acción, así como soluciones para hacer frente a los problemas agudos y crónicos. Así mismo se te ayudará a aprender a escuchar a tu cuerpo, mente y espíritu.
6 señales que te indican que es hora de una consulta ayurvédica
1. Nada parece funcionar.
Has intentado de todo -dietas, suplementos, modalidades de sanación alternativa o natural – pero nada parece funcionar.
2. Más problemas están surgiendo.
Tomas medicamentos pero notas que ya no te hacen efecto, y que todo por lo contrario, otros problemas nuevos han surgido.
3. No hay un diagnóstico a tus síntomas recurrentes.
 
Experimentas síntomas repetitivos sin diagnóstico, como gases, distensión abdominal, eructos, acidez estomacal, somnolencia después de comer, fatiga, erupciones en la piel e irritaciones, dificultad para dormir, resfriados frecuentes o acné.
4. Se siente ansioso ante su diagnóstico.

Estás frente a un diagnóstico crónico o agudo y te sientes abrumado, ansioso o atemorizado.

5. No tiene clara la forma de mejorar su salud.

Necesitas ayuda para romper – o identificar – los patrones que te están reteniendo a mejorar tu salud o estilo de vida.

6. Busca y espera más de la vida.

Tienes una sensación general de que hay algo más para ti, pero no tienes la idea clara de qué esperas o qué quieres en la vida.

Estamos hechos para sentirnos bien y vivir en armonía con el mundo que nos rodea. Encontrar un médico ayurvédico que le pueda ayudar en su viaje a su estado natural de salud es un regalo a su verdadero yo. Es algo que ninguno de los libros sobre Ayurveda pueden hacer por ti.

Bendiciones,

Marjorie ❤

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s