CÚRCUMA

CURCUMA

Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una raíz (cúrcuma longa) de la familia del kion, en su forma fresca se asemeja mucho al kion. Lo puedes comprar en su forma fresca o en polvo. Es nativa del trópico del sur de Asia, crece a temperaturas entre 20° a 30° y necesita de lluvias para poder cosecharse.

La cúrcuma es una especia antigua que ha sido utilizado medicinalmente y en rituales religiosos en  India y China desde el siglo 7 AC.

Cuáles son sus propiedades medicinales?

Si vienes leyendo revistas o blogs relacionados a salud últimamente, debes saber que la cúrcuma es considerada un súper-alimento. Desde la perspectiva ayurvédica, la cúrcuma nos sirve como anti-fúngico, anti-bacterial, antiinflamatorio, rejuvenecedor y anti-carcinogénico. Es excelente para la digestión, ayuda a reducir los gases, cólicos y problemas relacionados con la mala digestión de las proteínas. Reduce la producción y acumulación de Ama (toxinas) y disminuye el riesgo de cáncer intestinal. También es útil en el tratamiento de diabetes, enfermedades del hígado y problemas oftalmológicos. Por sus propiedades antiinflamatorias, es utilizado en una variedad de problemas dermatológicos, artritis, inflamación de las articulaciones e inflamaciones gástricas (gastritis, úlceras, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn). Protege ante enfermedades cardíacas, limpia la sangre, reduce el colesterol, limpia acumulaciones no deseadas en las paredes de los vasos sanguíneos y nutre el corazón.

La cúrcuma promueve el flujo menstrual en caso de desórdenes menstruales, purifica la leche materna y puede ser usado en mastitis también. Así mismo es un antibiótico natural y cura heridas tanto externas como internas. Si te cortas te puedes aplicar cúrcuma en la herida y esta va a sanar dos veces más rápido que lo normal. La cúrcuma también es usada cosméticamente, mejorando la pigmentación de la piel, el tono de la piel y favoreciendo el crecimiento de cabello. Por sus cualidades sattvicas, también promueve la calma mental. Realmente es un súper-alimento!

Desde el punto de vista occidental

Durante los últimos años se han venido realizando estudios de investigación sobre las propiedades de la cúrcuma y los resultados concuerdan y soportan lo que la medicina tradicional sabía y  ha venido diciendo por miles de años.

Últimamente se vienen estudiando las propiedades de la cúrcuma y sus posibles beneficios en la enfermedad de Alzheimer, demencia, cáncer (especialmente cáncer intestinal), artritis, daño pulmonar, y una variedad de desórdenes clínicos. Según investigaciones, la cúrcuma también es útil en el tratamiento de indigestión, colitis ulcerativas, úlceras estomacales, osteoartritis, enfermedades del corazón, infecciones bacterianas y virales y uveítis. También se ha confirmado que es un potente anti-oxidante natural.

Cómo se come?

En Ayurveda usamos la cúrcuma en casi todas las comidas (kitchari, sopas, cacerolas, subjis de verduras, hamburguesas vegetarianas, y hasta en panqueques salados. También la tomamos con leche por las noches. Inclusive la usamos en la comida de nuestras mascotas para ayudar a protegerlos del cáncer intestinal y la artritis!

Quién debe evitar su consumo?

Todas las personas se benefician del consumo diario de cúrcuma, sin embargo, si estás embarazada se debe reducir la ingesta de esta especia, ya que estimula el flujo menstrual y eso es algo que deseamos evitar, sobre todo en las primeras semanas de gestación.

Donde la consigo?

La cúrcuma como raíz la puedes conseguir en los mercaditos locales. En su versión en polvo la consigues en las tiendas naturistas o también en mi consultorio.

Para más información, no dudes en contactarme o visitar mi página en facebook: www.facebook.com/dramarjoriegarces

Así mismo te podría interesar tomar la bebida sanadora ¨Jamu¨, famosa y muy popular en Indonesia, hecha principalmente de cúrcuma y kion (jengibre) y también la consigues en mi consultorio a pedido. Visita el post sobre ¨Jamu¨en mi blog para más información.

Dra Marjorie xx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s