Cómo comer carnes?


1227-Grandmas-Chicken-Soup

 

Una inquietud bastante común en la personas nuevas al Ayurveda es….Si comienzo a tener una alimentación ayurvédica, esto significa que tengo que ser vegetariano?

La respuesta es: NO.

En Ayurveda ninguna comida es eliminada de la dieta, todas son bienvenidas. Lo importante es qué tan frecuente comas ciertas comidas y cómo son preparadas.

Es cierto que el Ayurveda recomienda comer predominantemente comida vegetariana. Esto se debe a que la comida vegetariana es, generalmente, considerada mucho más ligera y fácil de digerir. Además la comida vegetariana es más Sattvica, lo que significa que promueve la calma, paz y claridad en la mente. La carne, por otro lado, es considerada Tamasica, lo que significa que crea pesadez y confusión mental, si se consume en exceso.

Pero esto no significa que tienes que dejar de lado a la carne de tu rutina alimentaria. De hecho, para las personas de constitución predominantemente Vata, el consumo de carne regularmente les cae bien. La carne es también muy nutritiva y nos da más sensibilidad al medio externo. Pero también puede ser bastante pesada, así que si sufres de indigestión de tipo vata (apetito variable, sensación de hinchazón y cólicos de gases), el consumo de carne podría agravar estos síntomas.

Lo complicado es cocinar la carne de manera que sea más ligera y fácil de digerir y asimilar,  y prepararla con otros alimentos Sattvicos, pero como logramos esto?

En una palabra: SOPAS

Piensa en como te sientes después de comer una rica milanesa con papas fritas. Ahora piensa en como te sientes luego de comer una deliciosa sopita de pollo hecha en casa, esa es la sensación optima que buscamos luego de comer carne.

Las sopas o caldos de carnes (ya sea de pollo o res) son muy nutritivos y confortantes. Son la comida perfecta para el estado de convalecencia. Me gustaría sugerir que la comida de ¨convalecencia¨ no sea sólo de convalecencia, después de todo, acaso no estamos todos al final del día en un estado de recuperación del estrés o de nuestras agendas muy ocupadas del día a día? Podemos pensar que no, pero nuestro sistema digestivo si lo está.

Los animales más activos tienen una carne más ligera en cuanto que los animales mas pesados, tienen una carne más grasosa. En orden de ligero a pesado: pescado, pollo, pato, cordero, res y finalmente el chancho. Los animales free-range o criados al aire libre, van a ser mas ligeros que los animales enjaulados, y mientras más ligera la carne, más fácil de digerir será. Así mismo, la carne de los animales criados al aire libre son un poco menos tamásicas ya que estos animales, generalmente, viven una vida más contenta.

Es súper importante cocinar tus carnes con bastantes hierbas y especias para mejorar la digestión. Especialmente la cúrcuma. La cúrcuma tiene un efecto anti-carcinogénico que ayuda a protegerte del cáncer de intestino y además mejora la digestión de las proteínas, ¼ de cucharadita es suficiente para mejorar tu digestión sin cambiar el sabor de tus comidas.

Yo personalmente recomiendo que si quieren comer carne lo hagan los fines de semana, o una o dos veces durante la semana, y el resto de los días mantener una dieta vegetariana para que sea más fácil mantener el ritmo del día a día sin tener esos síntomas pesados por la ingesta de carnes sobre todo si son muy grasosas. Así mismo, cuando coman carne, que sea principalmente en el almuerzo donde la digestión es más fuerte.

Otro tip, si comiste mucha carne y sientes tos los síntomas negativos, al día siguiente puedes comer una crema de verduras o un kitchari simple y tu digestión mejorará rapidísimo.

Y finalmente, aquí les dejo la receta de una deliciosa y nutritiva sopa de pollo buenísima para la gripe.

Ingredientes

  • 1 cucharada de ghee o aceite de oliva
  • 1 cebolla pelada y finamente picada
  • 4 tallos de apio finamente picado
  • 2 zanahorias picadas
  • 2 dientes de ajos finamente picados
  • 2 litros de agua hervida
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de kion finamente picado o rallado
  • 3 encuentros de pollo (en trozos pequeños)
  • El jugo de 1 limón
  • 1 puñado de perejil picado
  • Sal y pimienta al gusto

En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio y agregar las cebollas. Saltear hasta que estén ligeramente doradas y agregar el apio, la zanahoria y el ajo. Tapar y cocinar por algunos minutos para que las verduras suelten su sabor, mover ocasionalmente.

Cuando las verduras están casi suaves, agregar la cúrcuma, el kion, y el comino, mezclar y freír por 30 segundos, luego agregar el agua hervida. Cocinar por otros 3-5 minutos para que los sabores de las verduras y especias se fusionen en el agua.

Luego agregar los trozos de pollo y cocinar. Finalmente agregar el jugo de limón, el perejil, sal y pimienta. Servir caliente solo o con una porción pequeña de arroz blanco.

 

Dra Marjorie xx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s