Happy Herbs

Hoy les presentaré y recomendaré algunas de las hierbas que  son parte de mi botiquín en casa:

 

LAVANDA

lavanda (2)

 

La lavanda es más que una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Además suaceite esencial es muy beneficioso para la salud.

Cómo utilizarla

La lavanda se utiliza en infusión para las jaquecas producto del agotamiento nervioso tomando 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces al día y, si tomas 1 taza antes de acostarte, puede ayudarte a aliviar el insomnio. También resulta apropiada como digestivo tras la comida. En tintura, se puede tomar hasta 5 ml (1 cucharadita) al día para las jaquecas, la depresión o la tensión nerviosa, aunque también sirve para calmar el asma, especialmente en ataques desencadenados por la tensión nerviosa, y para el estrés.

Sin embargo, la aplicación más extendida de la lavanda es como aceite esencial, al que hay tres formas diferentes de sacarle partido:

  • Aplica aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto, o añada 10 gotas a 50 ml de agua y utilízalo como loción para quemaduras solares. Para ayudar a conciliar el sueño, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite bajo la almohada.
  • Aceite de masaje. Diluye 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frota las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o al percibir el menor signo de migraña.
  • Enjuague capilar. Diluye 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para obtener un buen enjuague capilar para los piojos. Aplica unas gotas de aceite puro en el peine con el que se eliminan las larvas y las liendres.

La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados… siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta. Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico. En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos. En el caso de las heridas, desinfecta al instante evitando consecuencias posteriores. También como antiinflamatorio es muy usado, sobre todo en procesos de reuma o artritis, ya que la lavanda ayuda a relajarse y calmar el dolor.

Es importante para nuestra salud que el aceite esencial que usemos sea de alta calidad, sino las medidas que se dan en las indicaciones de los remedios pueden no ser las mismas y no actuar de la misma manera ante las dolencias.

lavanda7

 

HOJAS DE GUANABANA

 

guanabana (2)

Depurativa y diurética del organismo y el hígado

Podríamos decir que la infusión de hojas de guanábana es excelente para cuidar nuestro sistema cardiovascular, dado que ayuda de forma muy positiva a la hora de rebajar los niveles altos de grasas en la sangre, como por ejemplo es el caso del colesterol alto y de los triglicéridos.

Por otro lado, ayuda de forma positiva a la hora de prevenir o rebajar la hipertensión arterial alta, una afección muy común que tiende a aparecer sobre todo según vamos cumpliendo años.

Aplicada como cataplasma

La infusión de hojas de guanábana aplicada como cataplasma ayuda a calmar los músculos cansados, siendo muy útil a la hora de relajar los músculos cuando éstos están muy cansados o doloridos.

Para elaborar esta cataplasma es necesario hacer una decocción tanto de las hojas como de los tallos, y elaborar luego una especie de pasta que aplicaremos sobre los músculos a tratar.

Receta para elaborar una infusión de guanábana

Para elaborar esta infusión sólo necesitas:./

  • 1 puñadito de hojas de guanábana secas
  • 1 taza de agua

En primer lugar pon el equivalente a una taza de agua en un ollita y pon a calentar hasta que hierva. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade un puñadito de hojas de guanábana y deja hirviendo durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Si lo deseas puedes endulzar con miel, una opción natural que además te permitirá disfrutar de todas sus cualidades, beneficios y propiedades.

Contraindicaciones de la infusión de hojas de guanábana

La infusión de hojas de guanábana no está aconsejada en los siguientes casos o condiciones:

  • Durante el embarazo.
  • En bebés y niños pequeños.
  • Enfermedad de Párkinson.

En caso de duda se recomienda antes de su consumo siempre preguntar a tu médico.

guanabana6

MALVA

malva (5)

La malva se emplea contra enfermedades como la artritis y la gota y por su propiedad antiinflamatoria también reduce el dolor. Además, estimula los impulsos nerviosos.

Por otro lado, las dolencias de la garganta y la boca son sanadas gracias a laspropiedades medicinales de la malva ya que esta planta se encarga de eliminar las secreciones mucosas en los pulmones y abrir las vías respiratorias. Además, puede mezclarse con un poco de eucalipto y tiene mejor acción para las afecciones del pecho.

La malva también alivia la piel irritada y brillante utilizándose  mucho en forma de compresas cuando se trata de un forúnculo o quemaduras triviales. Por si esto fuera poco, colabora con la curación de la gastritis y las úlceras en el estómago. Incluso, se recomienda que cuando recibas picaduras de mosquitos te pongas un poco de crema de malva en el cuerpo ya que esto calmará el dolor rápidamente.

Algunas investigaciones científicas han logrado determinar que la malva puede proteger el sistema inmunitario creando un escudo encargado de que ninguna enfermedad sobrepase nuestras defensas. Otro estudios, han demostrado que la malva es capaz de disminuir el riesgo de cáncer.

¿Cómo se toma la malva?

Usualmente se toma como infusión y lo recomendable es usar una cucharada de malva por taza y tomar 3 veces al día. Sin embargo, puedes hacer ungüentos o lociones para aplicar en las zonas inflamadas. Si el problema es la garganta está bien que te prepares una buena infusión y le utilices para hacer lavados.

 

malva-sylvestris-zebrina_1

 

MANAYUPA

 

manayupa (4)

 

La Manayupa (Desmodium Mollicum) es una planta desintoxicante por excelencia.

La Manayupa cumple dos objetivos importantes: Desintoxicar el organismo y prepararlo para que aproveche al máximo los beneficios de las plantas medicinales durante el tratamiento terapéutico.

La depuración es el inicio del tratamiento de cualquiera de las medicinas tradicionales del mundo.

Tiene muchas propiedades beneficiosas, como por ejemplo:

  • Depurador sanguíneo: Cocción de la flor y tomar 3 tazas al día.
  • Desinflamante en enfermedades de la mujer: Decocción hojas y tallos  tomar 3 tazas al día.
  • Excelente diurético: Cocción de la flor y tomar 3 tazas al día.
  • Funcionamiento de los riñones: Cocción de la flor y tomar 3 tazas al día.
  • Gastritis aguda y crónica: Cocción de la flor y tomar 3 tazas al día.
  • Vías urinarias y mucosas: Cocción de la flor y tomar 3 tazas al día.

Su sabor insípido, hace que tranquilamente se le pueda prescribir tanto a niños como adultos, es una excelente alternativa en pacientes geriátricos, ya que al estar polimedicados (toman muchos medicamentos), se les puede ofrecer esta posibilidad natural para el alivio de sus dolencias.

Preparación:
Se puede dar a partir del año de edad, en infusiòn de 1 cucharadita de Manayupa (5 g) en 1/2 taza de agua se toma 1/2 taza 3 veces por día por 3 semanas aproximadamente, se puede mezclar con miel, o mermelada para su mejor administración. Para adultos, hervir un puñado en un litro de agua por no más de 5 minutos.
Precauciones: No se han encontrado efectos nocivos. Sinembargo, se debería evitar si se está buscando concebir pues al parecer tiene propiedades anticonceptivas que están aún en estudio.

manayupa5

 

TORONJIL

toronjil (5)

El toronjil es una planta medicinal que también es conocida más popularmente con el nombre deMelisa

El toronjil destaca por ser una planta con virtudes antidepresivas y sedantes, de forma que por un lado ejerce una acción relajante útil en el tratamiento natural de la ansiedad y el estrés (actuando como un excelente ansiolítico natural), y por otro para aliviar los síntomas propios de la depresión.

Gracias a esa virtud sedante también resulta interesante para aliviar los gases que a su vez provocan espasmos en el tracto digestivo.

Es un buen tónico para el sistema circulatorio y nuestro corazón, y gracias a su efecto hipotensor, ayuda a reducir la tensión arterial alta. Además, por sus virtudes hepatoprotectoras, resulta interesante a la hora de depurar el hígado.

Cómo preparar la infusión de toronjil

Ingredientes principales

  • 2 a 3 cucharaditas de hierba seca de toronjil
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión

1) Hierve en una olla una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade el toronjil, dejándola en el fuego durante 3 minutos.

3) Apaga, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.

4) Finalmente cuela y endulza con azúcar o miel.

toronjil (6)

 

 

VALERIANA

 

valeriana

 

La valeriana es una de las mejores plantas para relajar el sistema nervioso central, y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios.

Al ser sedante, la valeriana, se utiliza para combatir la depresión, palpitaciones o espasmos nerviosos, diarreas y vómitos, hinchazones intestinales, agotamiento nervioso y estrés. Tiene propiedades hipnóticas por lo que está indicada para personas que sufren insomnio.

Ayuda a estabilizar el pulso cardiaco, por lo que está muy indicada en caso de sufrir palpitaciones nerviosas o arritmias.

Para qué sirve la Valeriana

Internamente se usa:

  • para cualquier tipo de trastorno nervioso o depresivo como palpitaciones, arritmias cardíacas, espasmos nerviosos, vómitos, hinchazón intestinal, agotamiento mental,estrés…etc.,
  • para tratar el insomnio y favorecer el sueño,
  • para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo: enfermedad de Crohn, diverticulitis e intolerancia al gluten,
  • para el tratamiento del alcoholismo, ya que disminuye la ansiedad y ayuda a dormir mejor.

Externamente se utiliza en cualquier zona del cuerpo que esté inflamada para mejorar la dolencia.

Ventajas de la Valeriana

La valeriana puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, ya que los efectos de la vida actual hacen que se disparen los casos de estrés y ansiedad, y para contrarrestar estos efectos, no hay nada mejor que una infusión de esta planta para calmar la ansiedad.

 

Efectos Secundarios de la Valeriana

Generalmente, en usos adecuados, la valeriana no presenta efectos secundarios, pero su consumo durante períodos prolongados puede resultar tóxico por acumulación de principios, por lo que resulta adecuado establecer períodos de descanso entre los períodos de tratamiento.

La valeriana tomada en dosis más altas de las necesarias pueden producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad…etc.

Al ser una sustancia que produce somnolencia no debe tomarse durante el día si se requiere estar bien despierto.

Contraindicaciones de la Valeriana

La valeriana está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia. Tampoco debe administrarse a niños menores de 3 años, ni utilizar el aceite esencial en niños de menos de 10 años.

También está contraindicada en personas que tengan algún problema psiquiátrico sin consultar antes a su médico. Las personas que deban realizar trabajos que requieran mucha atención no deberían tomar valeriana durante el día.

valeriana 8

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s