Pan de centeno y harina de habas

IMG_2372

Este fin de semana hicimos pan, si pan! ……. El domingo por la mañana fuimos a la feria ecológica de Barranco y compramos varios tipos de harina con el fin de hacer nuestro propio pan en casa.

Además de ser divertido, es una mejor opción para los que les gusta el pan. Tenemos la idea de que comer pan no es bueno por el alto contenido de harina, pero la buena noticia es que no es siempre así. El pan y los cereales son parte fundamental de una dieta sana y equilibrada. En ocasiones hay muchas personas que deciden prescindir de él con la idea de bajar de peso, pero los nutricionistas nos indican que no es adecuado. Nos aporta fibra e hidratos de carbono, indispensable para nuestro cuerpo.

Algunas modas existentes en materia de dietas adelgazantes hace que vayamos dejando a un lado los alimentos que de verdad son necesarios para nosotros,alimentos esenciales como el pan que nos aportan no solo fibra, sino también aminoácidos, vitaminas, minerales…. una buena dieta debe ser siempre variada y el pan -el pan más sano y adecuado- nos da siempre un gran beneficio.

¿El pan engorda?

  • Lo esencial sin duda es mantener un equilibrio en todo lo que consuminos. Por ejemplo: comer una naranja o una manzana al día es muy sano, pero si consumes 5 naranjas tus niveles de azúcar empezarán a subir y dejará de ser sano para ti. Con el pan ocurre lo mismo.
  • El pan, consumido con moderación, no tiene por qué engordar. Pero entonces ¿cuál es la cantidad recomendada? La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que lo normal son 250 gramos. Como ejemplo podemos decirte que 100 gramos de pan blanco nos dan 290 calorías; y 100 gramos de pan integral, 243 calorías. Ahora bien, el problema surge con aquello con lo que desees acompañar el pan. Debemos ser moderados y no excedernos con mantequillas, embutidos…etc.

¿Cuál es el pan más saludable y cuál el menos recomendado?

  • El pan de molde sería el menos recomendado. Contiene más grasas, azúcares y aditivos para que se pueda mantener durante más tiempo. Es menos saludable que el tradicional.
  • El pan más saludable será aquel que contenga más grano y el que en su composición, tenga 100% harina integral, y para saberlo es conveniente que mires sus ingredientes. También es importante que contenga una buena cantidad de granos, para comprenderlo, observa la composición de este cereal: Salvado: la parte exterior del grano, contiene Vitaminas B, minerales y fibra. Germen: la parte de la planta que que a su vez origina nuevas plantas, contiene Vitamina B, minerales y proteínas. Endosperma: la parte de dentro del grano, con proteínas y carbohidratos.

Nosotro este fin de semana decidimos hacer pan de harina de centeno y harina de habas con semillas de linaza, semillas de girazol, semillas de ajonjolí y orégano. La harina de centeno, aunque menos que la harina de trigo, contiene gluten y esto la hace no apta para celíacos. Sin embargo el pan de centeno es el pan que más fibra y nutrientes tiene en su interior, una mezcla exquisita de hierro y vitaminas B que cuidará de tu salud y de los tuyos. Intenta introducirlo en tu dieta, te ayudará a no subir de peso y sabrás que es la opción más saludable y sabrosa.

Por otro lado, la harina de habas no tiene gluten y ésta si es una buena opción para celíacos, además tiene un alto nivel protéico.

Ingredientes

500 gr harina de centeno

500 gr harina de habas

Semillas de girasol al gusto

Semillas de ajonjolí al gusto

Semillas de limaza al gusto

Orégano al gusto

2 tz agua

2 cuharadas de aceite de oliva

35 gr levadura

2 cucharitas de azucar rubia

2 cucharitas de sal

Mezclar la levadura con una cucharadita de azucar y dos cucharadas de agua, hacer una pasta y dejar reposara.

Mezclar las dos harias en un bowl, agregar una cucharadita de azucar y dos de sal. Agregar 2 cucharadas de aceite y continuar mezclando

Agregar al bowl la levadura y mezclar. Luego, de a pocos ir agregando el agua mientras se mezcla bien usando las manos. Si ve que la masa se pone muy pegajosa, no continuar agragando agua y seguir amasando. Puede agregar un poco mas de harina en caso que esté muy pegajoso, o agregar mas agua en caso esté muy seco. Al final le tiene que quedar una pasta elástica, un poco pegajosa pero no masacote.

Dejar reposar por 30 minutos hasta que levante un poco y despues continuar amazando hasta obtener una buena consitencia y agregar las semillas y el orégano.

Llevar al horno que ya está pre calentado y dejar hornear por 20-30 minutos a 200 grados pero siempre mirando que no se queme.

Y listo! a disfrutar de un pancito calientito.El sabor de este pan es muy delicioso aunque un poco fuerte debido al centeno. Es muy fibroso también por lo cual te deja satisfecho con una porción pequeña.

Una buena idea para pasar un  domingo en familia y divertirse en la cocina.

11999093_10153502972145399_4082408481615828577_n
Y mientras el pan se hornea……esto es lo que pasa cuando se trabaja con un pequeño travieso en la cocina

IMG_2325

IMG_2330
Pan listo para entrar al horno

 

IMG_2344
Nacho no se aguantó a que salga el pan y ya queria comerce la nariz de Chuto
IMG_2373
pan listo!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s