Jamu: La bebida sanadora

Jamu

Durante el mes de Julio estuve viajando en Indonesia, aprendiendo más de su cultura pero pincipalemnte de sus terapias naturales y tradicionales. Bali es una de las ciudades mas especiales que he visitado en mi vida, y es ahí donde aprendí acerca de esta bebiba.

Se dice que la isla de Bali es sanadora por si misma, yo estuve viviendo en el area de Ubud, nombre derivado de la palabra ubad que significa “medicina”, y como su mismo nombre lo dice, es el mejor lugar para conocer sanadores, curanderos o balians como son llamados localmente, para adentrarse en el mundo de la meditación, yoga y todo lo relacionado a lo místico y mágico.

El Jamu es una bebida que muchas familias en Indonesia, sobre todo las mas tradicionales, la consumen a diario. Tuve la suerte de aprender a preparala y conocer más acerca de sus poderosas propiedades sanadoras.

Existen varias variaciones de la receta del Jamu, pero los 3 ingredientes principales son la cúrcuma, el jengibre o kión y el tamarindo.

Cúrcuma


curcuma

La cúrcuma es una de las hierbas sanadoras mas poderosas y  es conocida por ser un detoxificante natural del higado, limpia los riñones, mejora la digestion y ayuda a alcanzar el peso ideal. Es muy bueno también para los huesos y articulaciones ya que tiene propiedades anti-inflamatorias, es un conocido anti-cancerígeno y previene la aparición de metástasis en diferentes tipos de cánceres, es purificador de la sangre y tiene efectos antisépticos…..y, además ayuda en la curación y alivio de condiciones como la depresión, artritis, daños en la piel y mas. En conclusión la cúrcuma es simplemente fantástica!

Jengibre (kión)

ginger

El jengibre es otra de las especias o condimentos con muchas propiedades curativas. Es famoso por su efecto antiemético (previene las nauseas) durante el embarazo y cinetosis. Este efecto ha sido motivo de varios artículos de investigación y su uso se ha extendido en el tratamiento de las nauseas post quimioterapia. En el Jamu, el jengibre es usado para disminuir el dolor y disconfort corporal. Tiene también efectos poderosos en el alivio de molestias estomacales, reduce el dolor y la inflamacion en varias condiciones médicas dolorosas, como la artritis. Por sus propiedades antioxidantes cumple un rol como agente anti-cancerígeno también, y cuando se usa junto con la cúrcuma, estas dos hiervas, hacen un efecto sinérgico muy potente.

Tamarindo

tamarindo

El Tamarindo es una importante adición a la mayoria de las recetas de Jamu, a~;adiendo el sabor agridulce para balancear el ligero sabor amargo de los otros ingredientes. El tamarindo es rico en vitamina C y actúa como preservante natural y antioxidante. Medicinalmente el tamarindo es un laxante suave que ayuda a promover el movimiento intestinal. Tien un efecto refrescante en el cuerpo y alivia las nauseas.

El Jamu puede ser tomado todos los dias y la cantidad que desees, ya que es completamente seguro y es casi imposible la sobredosis. Para mantener una buena salud y bienestar un solo vaso de Jamu al día es suficiente.

*No se recomienda en embarazadas

Para mas información sobre como adquririlo, no dudes en contactarme 🙂

Marjorie

Advertisements

One thought on “Jamu: La bebida sanadora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s