Introducción al Ayurveda

Ayurveda

Ayurveda en pocas palabras significa, “La ciencia de la vida”. Es un sistema médico antiguo estrechamente vinculado al yoga, se originó en la India y ha existido por mas de 5000 años. En esencia, el Ayurveda es un arte holístico y la ciencia que utiliza hierbas naturales, raíces, y minerales para promover el bienestar y el equilibrio.

Hay dos conceptos clave que son fundamentales para este enfoque de bienestar holístico: Agni y Prana.

Agni es nuestro fuego digestivo. Es importante porque un estilo de vida ayurvédico tiene como objetivo avivar nuestro horno interno y combustible para garantizar que nuestra comida se digiera de manera eficiente. Esto es importante para que todos los nutrientes puedan nutrir eficazmente nuestros cuerpos y todo producto de desecho sea evacuado por completo para garantizar que la mínima toxicidad permanezca dentro de nuestros cuerpos.

Prana es nuestra energía vital. Prana es la fuerza vital que fluye a través de todos los seres vivos. Ayurveda proporciona formas de optimizar esta energía a través de la dieta y el estilo de vida, con especial énfasis en los alimentos calientes y completos y una rutina diaria que corresponda a las necesidades del ritmo natural de nuestro cuerpo.

Según el Ayurveda, todo lo que existe, incluyéndonos a nosotros, viene de cinco elementos o bloques de construcción básicos. Estos son: Tierra, Fuego, Agua, Aire y Eter. Estos elementos, si se combina, forman ‘doshas’ o las constituciones que influyen en nuestra salud, bienestar, hábitos,  personalidad y conducta. Existen tres doshas: Vata (Aire y Eter), Pitta (fuego y tierra) y Kapha (tierra y agua).

¿Cuál es tu Dosha?
Vata
Las cualidades de Vata son frío, ligero, seco, irregular, áspero, movible, rápido y cambiante, por lo que las personas Vata son animadas y entusiastas, delgadas y con rasgos angulosos. Cuando Vata está equilibrado, son creativos y sociales. Cuando está desequilibrado, una persona Vata sufrirá de trastornos nerviosos tales como la ansiedad y su digestión será errática.

Pitta
Las cualidades de Pitta son caliente, luminoso, intenso, penetrante y ácido. El dosha Pitta controla la digestión, el metabolismo y la producción de energía. Las personas Pitta pueden construir músculo más fácilmente, tienen una tez brillante y una mirada penetrante. Ellos son, naturalmente, fogosos. Cuando está en equilibrio, son alegres y de mente clara. Son buenos líderes y organizadores. Cuando están desequilibrados, las personas Pitta pueden llegar a ser dominantes, enojonas y argumentativos. Sufren de indigestión, calor excesivo del cuerpo, acidez o acné.

Kapha
Las cualidades de Kapha son pesado, lento, constante, sólido, frío, suave y aceitoso. Una persona Kapha es constante por naturaleza. Tienen una constextura fuerte, pero son de carácter suave. Cuando está en equilibrio, una persona Kapha es constante, fácil de perdonar a los demás, valiente, generoso, cariñoso, sereno, tranquilo, atento, cariñoso, leal, paciente y de apoyo. Sin embargo, cuando están fuera de equilibrio, una persona Kapha puede sufrir de aumento de peso, retención de líquidos, alergias, depresión y letargo, además de ser resistentes al cambio.

Para una salud óptima, se recomienda que tratemos de mantener nuestros  doshas en armonía y equilibrio a través de la dieta y el estilo de vida, ya que el desequilibrio puede manifestarse como malestar o incluso enfermedad.

Alimentación

El verdadero secreto de la Ayurveda es el énfasis en los alimentos para alcanzar elbienestar. Sabemos que el alimento es vida. Sin él, simplemente no podríamos sobrevivir.

A diferencia de muchos enfoques occidentales en el que las dietas  se centran en las proteínas, carbohidratos, etc., Ayurveda se enfoca en lo que comemos desde la perspectiva de seis sabores y en fortalecer el Agni o fuego digestivo.

Estos sabores son dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente. No sólo cada uno de éstos juegan un papel específico en el cuerpo, se dice que cuando nuestras comidas son completas (es decir, que contienen todos los seis sabores), somos capaces de acabar nuestras comidas sintiendonos satisfechos, sintiendonos nutridos físicamente pero también espiritualmente, por lo que no nos queda ese espacio libre para llenar, que muchas veces intentamos llenarlo con la comida (por lo general en forma de chocolate, carbohidratos, o frituras).

Recuerdo que cuando me introducí en la Ayurveda por primera vez, me ayudó mucho a entenderme a mí misma. A entender que todos somos diferentes y que lo que era bueno para una persona podria ser muy malo para mi o viseversa. Comencé a realizar cambios en mi dieta y estilo de vida de acuerdo a mi Dosha y hoy en día puedo decir que me siento balanceada física, mental y espiritualmente y con mucha energía. Raramente me enfermo muy poco y no he vuelto a usar ningún medicamento químico. Alcancé mi peso ideal e indicado sin hacer dietas rigurosas o ejercicios desgastantes y no he padecido del famoso efecto rebote. Y principalmente me siento feliz.

Despues de haber vivido en carne y hueso los beneficios de esta ciencia maravillosa, la he venido practicando con mis pacientes durante los últimos 3 años, siendo testigo de los beneficios y cambios positivos en la salud de ellos.

Ayurveda ha sido un método utilizado y probado por mas de cinco mil años. Es ciencia de la vida y el rejuvenecimiento y  nos da el conocimiento que necesitamos para mantener una vida equilibrada, armonizada y feliz.

Si quieres experimentar esta sensación, no dudes en contactarme que yo estaré feliz de poder ayudarte.

Actualmente estoy en Lima y abierta a consultas o tratamientos.  Click aqui para contactarte conmigo, o directamente a mi correo electrónico> marjorie.ayurveda@gmail.com

Bendiciones!

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s