Las Tres Energías Vitales

yoga_girl

 

Hola!!! Hoy voy a escribir una introducción acerca de los DOSHAS.

Los rishis (antiguos científicos de la India) entendieron el mundo en términos de los cinco grandes elementos. Los elementos por si solos son inanimados, pero en combinación dan lugar a tres fuerzas biológicas llamadas doshas. En conjunto, el espacio y el aire crean el dosha Vata, el fuego y el agua crean Pitta, y el agua y la tierra crean Kapha.

Vata existe como un movimiento en el cuerpo y es visible en la acción de la respiración y el movimiento de los pulmones, los impulsos nerviosos, el latido del corazón, la expansión y la contracción de los músculos y el transporte de nutrientes.

Pitta existe como un metabolismo en el cuerpo y es responsable de regular la temperatura corporal, de la coloración y brillo de la piel, y las acciones transformadoras de la digestión, como la absorción, asimilación, metabolismo, y todas las reacciones bioquímicas. Pitta es también responsable de las funciones de procesamiento de la mente, el intelecto y los sentidos. La buena salud depende de la capacidad de Pitta para metabolizar plenamente la información nutricional, emocional y sensorial que ingerimos.

Kapha es la fuerza de cohesión en el cuerpo, cementando juntos todos los elementos para hacer las estructuras materiales de la vida. También conocida como el “agua biológica” (el agua es el principal componente químico del cuerpo físico), Kapha es la fuente de todos los fluidos corporales. Si estas fluidos se agotan, el sistema inmunológico se debilita, y si el “cemento ” se vuelve demasiado espeso (si la mezcla de la tierra y el agua está fuera de balance), experimentamos pesadez y bloqueo de energía.

Según el Ayurveda, sólo es posible tener una salud plena y bienestar cuando los doshas trabajan juntos en armonía. Cuando podamos reconocer las cualidades de los doshas en nuestro cuerpo y las cualidades doshicas de la vida diaria, seremos capaces de utilizar el Ayurveda para mantenerlos en un equilibrio saludable.

Marjo

Advertisements

2 thoughts on “Las Tres Energías Vitales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s